martes, 2 de abril de 2019

En marcha...

Por fin me he concienciado para llevar esto a cabo. El plástico ha llegado a desquiciarme mientras veía especies animales sufrir enredadas en una bolsa, en redes de pesca o con tapones, anillas o mecheros en sus estómagos. El mar está infestado y nos hacemos los locos.

Últimamente no he dejado de buscar artículos, tiendas, remedios y alternativas que me despegaran del plástico. Me he animado por fin a cambiar tras haber estado años pensando que por un plástico más o por una persona menos que lo usara no iba a cambiar el mundo. Pues bien, ese pensamiento ronda muchas de nuestras pequeñas cabezas y estamos equivocados.

 ROTUNDAMENTE: SI QUE CAMBIA

El tipo de vida "Zero Waste" se basa en la regla de las 5R's: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar
  • Rechazar: nuestros ojos están rodeados de miles de ofertas tentadoras para consumir y consumir sin parar, estamos presos de comprar sin realmente necesitar. ¿Nunca has sentido que habías comprado algo y ni siquiera sabías para qué? A eso me refiero. También el rechazo de publicidad, bolsas de plástico, objetos que realmente no nos sirven para nada y vas a tirar o guardar al fondo del cajón. "Esta empresa está regalando bolis/gafas/pulseras". Yo misma he pecado de esto hace unos meses... Y todas las cosas están abandonadas por casa o en la basura. Vamos a no caer en la trampa ya que cuanto menos se consume, menos se produce.
  • Reducir: va de la mano de rechazar. No solo podemos reducir cantidades o cosas innecesarias, también envoltorios, cajas o incluso cantidad de comida y de deshechos. Seguro que en algún momento has querido probar algún tipo de comida que venía en un gran paquete, pero no te ha gustado y la has acabado tirando. Las tiendas a granel solucionan este tipo de problemas, llevas tus propios tarros, bolsas y tuppers y ahorras envoltorios y excesos de producto. Otro ejemplo es la copa menstrual que reduce el número de deshechos de higiene intima.
  • Reutilizar: simplemente es seguir dándole uso a cualquier cosa que no sea desechable desde el primer momento: tarros, envases, ropa, etc.
  • Reciclar: reciclar significa convertir objetos viejos en nuevos a través de unos cuantos procesos. Es muy bonito que se llegue a hacer esto pero producimos más basura de la que se puede reciclar. Aún así es muy importante separar los residuos según el material del que están formados para facilitar esta tarea, ya que en caso contrario sería imposible revisar millones de bolsas para diferenciar el plástico del papel y del cristal por ejemplo.
  • Reincorporar: cuando hemos seguido los pasos anteriores quiere decir que nos queda algo que no podemos ni reciclar, ni reutlizar, ni reducir ni rechazar. Eso significa que tenemos en nuestras manos un producto compostable. El paso de reincorporar trata de devolver a la tierra lo que nos dio y esto se suele hacer a través de crear compost. De esta forma, podemos juntar todos los residuos que puedan volver a formar sustrato. Hay opciones para hacerlo en casa en caso de que no tengas jardín en muchas tiendas. ¡Anímate!

Cuando era pequeña me enseñaron a amar la naturaleza y no a ensuciarla, sin embargo he ido creciendo y me he dado cuenta de que aprendí a no ensuciar mi entorno, sin saber a dónde llegaba toda mi basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte conmigo tus ideas!