miércoles, 10 de abril de 2019

1ª semana, ¿qué produzco?

Cuando empecé este blog me propuse coleccionar todos los residuos que produzco en una semana. Decidí incluir sólo los productos que no fuesen biodegradables o compostables excluyendo el papel,  el cartón o el vidrio.

Tengo que añadir que, al vivir con mi familia, hay productos que usamos todos y no he podido incluir (por ejemplo envases de comida que se hayan utilizado para cocinar platos comunes). Es decir, he coleccionado aquellos productos que he consumido yo exclusivamente para ser más consciente de mi consumo propio.

Además hay algunos que me faltan porque estuve trabajando en el campamento en el que soy monitora durante dos días y aunque traté de no consumir nada de plástico alguna cosa se me escapó, añadiré a la lista las cosas que me acuerdo que consumí allí.


Aquí va esa lista de consumo:

  • 1 envase de pan. Como me hago muchas tostas y tostadas, consumo mucho pan de semillas. Alternativa: he empezado a hacer mi propio pan.
  • 1 bolsa de cereales. Por las mañanas desayuno muesli con frutos secos. Alternativa: empezar a consumir lo mismo pero a granel. 
  • 1 ticket de la gasolinera. Aun no se muy bien cómo evitar los tickets que te dan automáticamente...
  • 1 envase de zumo de naranja. Por las mañanas tomo un vaso de zumo. Alternativa: hacer zumo natural o comprarlo en botella de cristal. Sé que es algo muy fácil de evitar pero es una de las cosas que más me cuesta cambiar. Hacerlo natural por falta de tiempo y comprarlo en cristal es muchísimo más caro. Seguiré buscando.
  • 1 sobre de levadura. Para hacer el pan. Alternativa: hacer levadura casera. Me enteré tarde de esto, ¡la próxima vez lo haré!
  • 1 tirita. Soy una pupas. Alternativa: tiritas biodegradables de las tiendas como Luffa o Unpacked (entre otras muchas). Las tengo pendientes de compra.
  • 1 yogur. Tengo que reconocer que esta semana he consumido menos que normalmente. Alternativa: hay unos yogures de oveja/cabra naturales que vienen en tarro de cristal pero son muy grandes y siempre se me acaban estropeando. Seguiré buscando también.
  • 1 cosa que venía en una caja. Simplemente era parte de un envoltorio. 
  • 1 envoltorio de algo que compré. Lo compré hace bastante pero le he dado uso esta semana. Alternativa: buscar productos sin packaging de plástico.
  • 1 bolsa de queso rallado. Culpable, me encanta la pasta con queso. Alternativa: ya he hablado con mi madre para buscar un queso entero (o un trozo, sin envoltorio de plástico) para poder rallarlo. 
  • 1 bolsa de tortitas de maíz. Me confieso adicta a este producto. No suelo acompañar la comida con pan y lo hago con esto. Alternativa: aún tengo muchos envases en casa pero quiero intentar sustituirlo por pan casero.
  • 1 envoltorio de un tranchete (campamento). No entiendo muy bien porque envuelven cada loncha de queso en plástico. Alternativa: comprar otro tipo de queso que no utilice plástico, aunque esto no esté en mis manos.
  • varios envoltorios de mayonesa (campamento). Les obligan a usar sobre monodosis. Alternativa: comprar botes en tarros de cristal o hacer mayonesa casera. Estas opciones son inviables en el campamento. Deberían hacer monodosis en cristal o en materiales compostables.
La verdad es que me esperaba producir más residuos por lo que puedo decir que estoy un poquito orgullosa. Podemos observar que la mayoría de residuos son de alimentos y se pueden sustituir fácilmente.  En el baño tengo muchos productos ya en modo zero waste y no he producido ninguna basura, aunque me quedan muchas cosas por cambiar y que da la casualidad de que esta semana no me ha tocado tirar jejeje. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte conmigo tus ideas!