miércoles, 15 de mayo de 2019

Compresas de tela

Cuando me animé a comprar la copa y la usé por primera vez, me quedé con la sensación de que aunque había ahorrado mucho en tampones y compresas de noche, me faltaba cambiar los protegeslips.

Me animé a comprar un protegeslip de tela (sé que son necesarios más, pero antes de gastarme el dinero sin saber si me gusta quiero ir integrándolo poco a poco en mi vida). En principio hice uso de él intercalado con los convencionales para irme acostumbrando. Estuve investigando muchos formatos, formas, composiciones, colores, etc. Me decanté por los de Cyclo que son de algodón ecológico, sin tintes que estén en contacto con la piel, son waterproof (según he leido) y pueden durar hasta 3 años. Otra de las razones por las que elegí este fue que son de color clarito sin dibujos: esto implica que verás la macha de sangre y sus posibles restos una vez limpiados con más claridad. La ventaja de esto es que puedes limpiarlo mejor.  Yo los uso como complemento a la copa menstrual

Tengo que admitir que esto me daba muchísimo más miedo que la copa pero poco a poco me he ido mentalizando y he encontrado estos que me gustan bastante, los de dibujos me causan más rechazo no sé por qué. 

En el blog y en el canal de Youtube de Cyclo tienes muchísima información acerca de sus productos y del ciclo menstrual en general súper útil que te aconsejo que mires antes de tomar la decisión.

¿De qué está hecha?
Están hechas a mano en Asturias y están formadas por diferentes capas. La primera, que está en contacto directo con la piel es únicamente algodón ecológico. Luego tiene varias capas internas que se ocupan de la absorción. Después tienen un tejido waterproof para impedir que traspase la tela llamado PUL y por último otra capa de algodón.



¿Cómo se coloca?
La colocación es muy sencilla: debes estirarlo, poner la parte de color beige en contacto con tus braguitas y abrochar el botón por debajo. ¡Facilísimo!

¿Cómo se limpia?
La mejor manera de limpiarlo es nada más quitárselo, con jabón natural. Los de la tienda de Cyclo tienen un jabón especial para ello aunque yo simplemente lo estoy limpiando con jabón hecho a mano. Es importantísimo que se limpie con agua fría ya que el agua caliente fija el hierro de la sangre y produce que la macha perdure. No debes usar suavizante, lejía o secadora ya que estropearían el producto. Si tienes varias, puedes ir acumulándolas en un barreño con sal, vinagre (huele bastante fuerte) o gotas de aceite esencial (arbol de te). De esta forma podrás poner una lavadora con ellas al finalizar el periodo. Deben dejarse secar al sol. 

¿Cuesta quitar la mancha?
Si la macha perdura, puedes probar a echar unas gotitas de agua oxigenada o percarbonato y dejar que se sequen al sol. De todas formas, si hay algún resto no pasa nada, no quiere decir que estén sucias, simplemente que el color se habrá quedado un poco fijado a la tela.

¿Son cómodos?¿Ocupan mucho espacio?
Yo he probado los protegeslips así que hablaré sobre ellos. Un protegeslip normal no tiene alas por lo que efectivamente este formato de tela ocupa más. Pero no quiere decir que ocupe mucho espacio: es muy cómodo y no se nota demasiado al llevarlo.
A la hora de guardarlo puedas doblarla sobre sí misma para que no ocupe casi espacio.


¿Huelen mal?
Las compresas de tela no huelen mal. Es muy común pensar que sí ya que muchas de las compresas convencionales si que tienen algún olor que las empresas intentan neutralizar con perfumes. Sin embargo esto no es debido a nuestra sangre, sino a los químicos que contienen y los productos que utilizan en ellas. En todo caso, nuestra compresa de tela olerá a sangre.

¿Y si estoy fuera de casa?
Si estás fuera y te vas a cambiar en algún sitio público o donde no puedas lavar la compresa, se puede doblar sobre sí misma para guardarla y limpiarla más tarde. Cuando llegues a casa o al lugar donde si puedes lavarla, mantenla en agua unas horas para que la sangre se "ablande" y se diluya un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte conmigo tus ideas!