lunes, 13 de mayo de 2019

Estropajos y bayetas

Bueno ya era hora de dedicarle un poquito de espacio a la limpieza y hoy os voy a hablar de dos productos indispensables en la cocina.

ESTROPAJO

Este inofensivo utensilio para la cocina es totalmente sintético y contamina bastante. Todos sabemos que el estropajo se va desgastando y se va cayendo la parte verde y, en ocasiones, agujereando la parte amarilla. Pues bien, todas esas partículas que faltan en nuestro querido estropajo se van por el lavabo en forma de microplásticos que acaban llegando al océano y contaminando los mares. ¿Cómo se puede evitar esto? Si te pones a pensar en soluciones naturales para evitar las "esponjas" sintéticas seguramente se te pase por la cabeza el uso de esponjas marinas. ERROR. Las esponjas marinas son animales invertebrados y sería totalmente insostenible que todo el mundo se abasteciera con ellas. Por si aún no lo conoces, te presento la mejor alternativa: la luffa

La luffa es una planta de la familia cucurbitaceae, es decir la familia de la calabaza, el pepino, la sandía, etc. Las esponjas se crean a partir de su fruto, únicamente dejándolo secar. En muchas ocasiones te venden el interior del fruto seco entero para que tu lo puedas manipular a tu gusto. Sin embargo, también nos ahorran el trabajo y te venden los productos ya hechos.


Hace poco decidí cambiar el estropajo de casa por el de luffa y el resultado fue súper satisfactorio. Limpia muy bien, no raya los materiales, es muy suave y la duración es de aproximadamente 4 o 6 meses. Además cuando ya no puedas usarlo más y tengas que cambiarlo, puedes tirarlo directamente al compost ya que es totalmente biodegradable. Al principio parece un material muy duro pero con el contacto del agua crece un poco y se reblandece. Si estás pensando en que deberías ir cambiando el estropajo, ¡esta es una gran alternativa! Yo el mío lo compré en UnPacked por 3€.

BAYETA

Las bayetas convencionales están hechas a partir de derivados del petróleo. Efectivamente, este producto también lo usamos a menudo en el fregadero y se van desprendiendo partículas contaminantes que acaban como los microplásticos de los estropajos. Además es muy complicado reciclar este tipo de material ya que con el uso se van desgastando y perdiendo sus propiedades, por lo que no es posible volver a darles vida.

Para esto existe una gran alternativa, bayetas de algodón orgánico y celulosa. Puedes lavarlas para que duren mucho tiempo más y así producir menos residuos, aunque sean orgánicos. Las que compré yo, son de Ecomanía y me costaron 4,5€. Están compuestas por algodón orgánico, poliester reciclado y fibras de bambú. He visto muchas otras marcas que iré probando pero esta me pilló de camino y quise probar.

De momento, funcionan de maravilla, limpian bien las superficies, se secan rápido, absorben mucho líquido y se escurren bastante. Ha sido un gran cambio a la hora de limpiar en la cocina. Recomendaría que te informaras bien el tipo de bayeta que te gusta más en diferentes tiendas y elijas la que crees que mejor se adapta a ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte conmigo tus ideas!