lunes, 3 de junio de 2019

Boicot al plástico 3 al 9 de junio

El boicot al plástico es una propuesta iniciada por Zero Waste España y apoyada por Greenpeace. Consiste en pasar una semana sin comprar productos que contengan plástico. De esta forma se pretende conseguir que las grandes empresas que tienen diferentes productos envasados con plástico sean conscientes de la bajada de sus compras. Así se llegaría a la conclusión de que los clientes demandan otro tipo de productos en los supermercados y se cambiaría la oferta de mercado y a replantear instaurar en sus establecimientos técnicas más sostenibles.


Nosotros como clientes somos capaces de hacer mucho. Si cada uno aportamos nuestro granito de arena, el resultado será enorme. No es un movimiento totalmente radical, no se espera que en un solo día la población cambie todas sus rutinas y encuentre solución a ellas en tan solo horas. Sin embargo es importante que cada uno de nosotros aporte. Como defiende el movimiento Cero Residuo:
No se necesitan pocas personas haciéndolo perfecto sino miles haciéndolo imperfecto.
Aunque lleve unos meses metida en eso, me animo a participar en este reto. Iré renovando la entrada contando como van pasando los días de la semana y el progreso. Mi familia también ha querido unirse. Esperamos hacerlo lo mejor posible.
  1. Lunes: por suerte no he necesitado comprar nada, por lo que tampoco he contribuido al reto. Hoy ha sido día de estudio en casa y tenía todo lo necesario para ello. Por otra parte, mi padre ha comprado unas uvas a granel y ha utilizado una bolsita de papel de la zona BIO de Carrefour. No le han puesto ningún problema. ¡Día superado!
  2. Martes: hoy no puedo estar tan satisfecha... Como todos sabéis no existe un camino absolutamente perfecto y cuando estás empezando considero que menos porque eres débil jajaja. He estado estudiando en la biblioteca todo el día y por la tarde he empezado a tener muchísima hambre y no he podido resistirme a comprar un snack que desgraciadamente llevaba plástico. Me he sentido fatal pero el hambre va primero, ¡que me muero estudiando! En contraste, se me ha olvidado llevar mi botella de cristal (soy un desastre) pero he usado un tupper pequeño que llevaba para poder beber agua tanto en la comida como a lo largo del día y así no consumir ni botellas ni vasos desechables. Una de cal por otra de arena.
  3. Miércoles: digamos que no soy un excitante ejemplo de semana de boicot. Hoy no he comprado nada porque he estado en casa estudiando. Me habéis pillado justo en una semana de estar centrada y no de compras. ¡Espero que vosotros lo estéis llevando bien!
  4. Jueves: Otro día de biblioteca y sufrimiento. Esta vez me he llevado la comida en tuppers, una botella de agua de cristal reutilizable, desayuno y merienda. No he tenido que comprar nada. Pensándolo bien, si no compro nada también ayudo al boicot de los plásticos.
  5. Viernes: tras un examen que he tenido hoy, había pensado pasarme por unPacked y comprar algunas cosillas necesarias en casa como estropajos de lufa pero no he podido... Esa tienda ayuda a reducir el consumo del plástico de forma notable. Si alguna vez necesitáis algo podéis mirar si en la tienda online lo tienen o pasaros directamente por su tienda física en Goya.
  6. Sábado: por fin puedo decir que he comprado algo. He ido a la tienda de unPacked y me he ido con las manos llenas. Ningún envoltorio de plástico ni nada con plástico. Ya os iré enseñando cositas. También me he pasado por Lush para comprar un champú en sólido que no lleva empaque. Además me he pasado por la feria del libro y me he hecho con dos libros geniales. La chica, al ver que yo no quería bolsa de plástico, me ha ofrecido una de tela y no me ha cobrado de más. Así sí.
  7. Domingo: finalizamos este reto sin comprar nada que implique plástico. Aunque he tenido un momento de debilidad durante la semana me quedo contenta. Al final, cuanto menos consumes, menos contribuyes a la demanda del plástico. Es una buena solución si siempre que se necesite algo, se compra libre de plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte conmigo tus ideas!